9°B Comprensión Lectora

06 de Mayo de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Durante la clase se reprodujo una conferencia de Diana Uribe sobre Grecia, Roma y Persia en Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=brpeGUEXsYQ&t=994s

Actividad para la casa: Realizar un informe escrito sobre qué temas, hechos e historias se expusieron en la conferencia

-------------------------------------------------------------

22 de Abril de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se realizó una lectura colectiva del siguiente texto:

Sobre la guerra

  1. Pienso que lo más urgente cuando se trata de combatir la guerra es no hacerse ilusiones sobre el carácter y las posibilidades de este combate. Sobre todo no oponerle a la guerra, como han hecho hasta ahora casi todas las tendencias pacifistas, un reino del amor y la abundancia, de la igualdad y la homogeneidad, una entropía social. En realidad la idealización del conjunto social a nombre de Dios, de la razón o de cualquier cosa conduce siempre al terror; y como decía Dostoievski, su fórmula completa es “Liberté, egalité, fraternité. .. de la mort”. Para combatir la guerra con una posibilidad remota, pero real de éxito, es necesario comenzar por reconocer que el conflicto y la hostilidad son fenómenos tan constitutivos del vínculo social, como la interdependencia misma, y que la noción de una sociedad armónica es una contradicción en los términos. La erradicación de los conflictos y su disolución en una cálida convivencia no es una meta alcanzable, ni deseable, ni en la vida personal – en el amor y la amistad- ni en la vida colectiva. Es preciso, por el contrario, construir un espacio social y legal en el cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse, sin que la oposición al otro conduzca a la supresión del otro, matándolo, reduciéndolo a la impotencia o silenciándolo.
  2. Es verdad que para ello, la superación de “las contradicciones antinómicas” entre las clases y de las relaciones de dominación entre las naciones es un paso muy importante. Pero no es suficiente y es muy peligroso creer que es suficiente. Porque entonces se tratará inevitablemente de reducir todas las diferencias, las oposiciones y las confrontaciones a una sola diferencia, a una sola oposición y a una sola confrontación; es tratar de negar los conflictos internos y reducirlos a un conflicto externo, con el enemigo, con el otro absoluto: la otra clase, la otra religión, la otra nación; pero éste es el mecanismo más íntimo de la guerra y el más eficaz, puesto que es el que genera la felicidad de la guerra.

Actividad para la casa: Responder las siguientes preguntas según el texto:

¿Qué es idealización del conjunto social?

¿Qué es contradicción en los términos?

¿Qué es interdependencia?

¿Qué es la felicidad de la guerra?

-----------------------------------------------------------------

15 de Abril de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se realizó una lectura colectiva del cuento Colinas como Elefantes Blancos

Actividad para la casa: Crear un diálogo basados en un situación propia que haya sido difícil llevar. 2 páginas de Word.

---------------------------------------------------------------------

8 de Abril de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se instó a los estudiantes a compartir los cuentos creados en clase.

Actividad para la casa: 
Realizar un dibujo sobre el cuento creado sobre el amor. 

-----------------------------------------------------------------------

25 de Marzo de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se socializó la consulta del significado del amor en diferentes culturas.

Actividad para la casa: Escribir un relato corto sobre el amor, con dos finales alternos.

------------------------------------------------------------------------------

18 de Marzo de 2018

Desarrollo de la clase: Como parte del programa de proyectos desde primaria a once, lo estudiantes harán de público en las exposiciones de grado 7. Como público deberán tomar una actitud crítica ante las exposiciones, haciendo los aportes constructivos pertinentes. 

Actividad para la casa: La exposiciones debes ser evaluada y analizada a partir de los siguientes criterios: 

1.¿Responde la pregunta problematizadora?
2. Apropiación del tema.
3.¿Se evidencia aprendizaje por parte del estudiante?
4. Dominio del público.
5. ¿Su presentación es adecuada?


--------------------------------------------------------------------

15 de Abril de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se realizó una lectura colectiva del cuento Colinas como Elefantes Blancos

Actividad para la casa: Crear un diálogo basados en un situación propia que haya sido difícil llevar. 2 páginas de Word.

---------------------------------------------------------------------

8 de Abril de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se instó a los estudiantes a compartir los cuentos creados en clase.

Actividad para la casa:
Realizar un dibujo sobre el cuento creado sobre el amor. 

-----------------------------------------------------------------------

25 de Marzo de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se socializó la consulta del significado del amor en diferentes culturas.

Actividad para la casa: Escribir un relato corto sobre el amor, con dos finales alternos.

----------------------------------------------------------------------------

18 de Marzo de 2018

Desarrollo de la clase: Como parte del programa de proyectos desde primaria a once, lo estudiantes harán de público en las exposiciones de grado 7°. Como público deberán tomar una actitud crítica ante las exposiciones, haciendo los aportes constructivos pertinentes. 

Actividad para la casa: La exposiciones debes ser evaluada y analizada a partir de los siguientes criterios: 

1.¿Responde la pregunta problematizadora?
2. Apropiación del tema.
3.¿Se evidencia aprendizaje por parte del estudiante?
4. Dominio del público.
5. ¿Su presentación es adecuada?

--------------------------------------------------------------------------
 
 11 de Marzo de 2021


Tema: 
Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se realizó una socialización de la postura adoptada en el ensayo a partir de la lectura del cuento de Wilde, preguntando uno por uno, los argumentos de los estudiantes y motivándolos a debatir. Como retroalimentación de la actividad se reflexiona a sobre lo ambiguo que se plantea el amor en nuestra sociedad, entre el apego y el sacrificio desinteresado.

Actividad para la casa: Buscar el significado del amor según cinco religiones distintas para socializar en la próxima clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario