10° y 11° Política

7 de Septiembre de 2021

Tema: Participación y Democracia

Desarrollo de la clase: Se vieron las presidencias y hechos de los 80s e como parte del repaso magistral de Historia de Colombia.

----------------------------------------------------------------------------

04 de Junio de 2021

Tema: Participación y Democracia

Desarrollo de la clase: Realizar el siguiente taller a manera de evaluación durante la clase. Enviar a las 8:30 a.m. 

Taller sobre el documental  La Sal De la Tierra de Sebastiao Salgado.

1. Durante el transcurro de su vida Salgado tiene ciertos virajes radicales en el desarrollo de su carrera profesional. Mencione cuáles son y por qué, según el documental, toma estos caminos alternos.

2. De todos los caminos profesionales y artísticos que escogió Salgado, todos tienen algo en común ¿Qué es? Justifique su respuesta.

3. Se puede decir, a manera reflexiva, que todas las actividades académicas y profesionales de Salgado tenían un fin político (No se entienda político como la defensa de una doctrina, sólo como la reflexión sobre la relación entre administración, convivencia y sociedad) Según el documental ¿Hacia qué cosas, objetos, seres o entes establecemos y dirigimos una relación política como seres humanos y sociedad?

4. Al concebir la fotografía como una expresión artística y reflexionar sobre la dirección o propósito que le da Salgado en el transcurso de su vida, se podría preguntar lo siguiente ¿Cuál es el compromiso o lazo que tiene el arte y toda expresión estética con el desarrollo y devenir de la sociedad y el ser humano?

5. Según el documental y la misma vida de Salgado ¿Qué hacer, qué opción o camino tomar, luego de reconocer y no soportar más la obsesión del ser humano por la aniquilación sistemática de su propia especie?



-------------------------------------------------------


28 de Mayo de 2021

Tema: Participación y Democracia

Desarrollo de la clase: Se reprodujo parte del documental de Salgado.

Actividad para la casa:
Los estudiantes deben acabar de ver el documental para realizar un taller práctico en la próxima clase.

https://www.pelispe.com/pelicula/756/le-sel-de-la-terre-la-sal-de-la-tierra.html


--------------------------------------------------------


21 de Mayo de 2021

Tema: Participación y Democracia

Desarrollo de la clase: Durante la clase empezamos a ver el documental La Sal de la Tierra  de Sebastiao Salgado. Por motivos de mal señal de internet no hubo avance en la reproducción.

Actividad para la casa: Ver la primera hora del documental.

https://www.pelispe.com/pelicula/756/le-sel-de-la-terre-la-sal-de-la-tierra.html


-----------------------------------------------------


14 de Mayo de 2021

Tema: Participación y Democracia

Desarrollo de la clase: A manera de actividad evaluativa, se les pidió a los estudiantes realizar los primeros cuatro puntos del Taller#5 y enviarlas al terminar la clase.

Actividad para la casa: Realizar el Taller #4.


-----------------------------------------------------------


07 de Mayo de 2021

Tema: Participación y Democracia

Desarrollo de la clase: Se socializan y solucionan dudas  de las preguntas del Taller #2 de la Uproco. 

Actividad para la casa: Realizar el Taller #3


----------------------------------------------------------


30 de Abril de 2021

Tema: Participación y Democracia

Desarrollo de la clase: Se socializan texto del  del Taller # 2 de la Uproco sobre la democracia. Dada la complejidad del texto se destina la totalidad de la clase a leerlo de manera colectiva.


--------------------------------------------------------------

23 de Abril de 2021

Tema: Participación y Democracia

Desarrollo de la clase: Durante la clase se socializan las preguntas del Taller #1 de la Uproco. 

Actividad para la casa:
Realizar el Taller #2 de la Uproco.

-------------------------------------------------------------------

16 de Abril de 2021

Tema: Participación y Democracia

Desarrollo de la clase: Como cierre de las reflexiones sobre la historia de Colombia a partir de sus guerras civiles se conmemoró el mes de abril rememorando los hechos del Bogotazo, pasando un video como explicación.

Actividad para la casa: Realizar el Taller #1 de la Uproco.

-----------------------------------------------------------------------------

Recuperación Primer Periodo

Hacer un escrito tipo ensayístico, de mínimo dos páginas en word a letra tamaño 11, en el que se traten los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es la relación del conflicto bipartidista entre coservadores y liberales en el Siglo XIX en Colombia con el actual conflicto armado entre la derecha y la izquierda?

2. ¿Qué papel ha jugado la Iglesia Católica en el desarrollo de las guerras civiles en Colombia?

3. ¿Qué posibles resoluciones contempla la ONU para los conflictos armados internos de los países?

Realizar un video de sustentación de las respuestas a las tres preguntas anteriores de mínimo un minuto y medio.

-----------------------------------------------------------------------------------

23 de Marzo de 2021

Desarrollo de la clase: A partir de las consultas y las reflexiones hechas sobre la historia de Colombia a partir de sus guerras civiles  se realiza un análisis histórico de los conflictos del Siglo XIX haciendo hincapié en la causas que las generaron. Esto para conectarlo en reflexiones posteriores al hecho de que las razones de los conflictos civiles en Colombia siguen siendo las mismas hoy en día: lucha partidista y la repartición de la tierra. 

--------------------------------------------------------------------------------------

16 de Marzo de 2021

Desarrollo de la Clase: En un principio se llama la atención al grupo por la ineficiente consulta realizada por algunos, tanto en fuentes como en interés investigativo, dando la oportunidad de volverla a presentar pertinentemente. Luego de esto se hace una reflexión a partir de los conceptos de Estado, Nación y País. Haciendo énfasis en el papel estadounidense en la política y economía mundial, se lleva la clase a la reflexión sobre el problema que resulta del fanatismo tanto en ideologías económicas como políticas, específicamente la derecha y la izquierda. 

Actividad para la Casa: Realizar un ensayo de 600 palabras en el que responda esta pregunta: ¿Cuál es la influencia de las guerras civiles colombianas en nuestra situación actual. 

-------------------------------------------------------------------------------------------

9 de Marzo de 2021

Desarrollo de la Clase:

1. La clase giró en torno al cuestionario hecho sobre el texto Sobre la Guerra. Ahondando en su planteamiento y perspectiva. Se reconoce la característica inherente de la sociedad como conflictiva y la necesidad de dar espacios sanos y legítimos para el desenvolvimiento de las disensiones sociales, teniendo como principal referente el conflicto armado colombiano. 

Actividad para la casa: Consultar cuántas guerras civiles ha tenido Colombia y reconocer causas y consecuencias de cada uno 



No hay comentarios:

Publicar un comentario