3° Sociales

27 de Julio de 2021

Desarrollo de la clase: A partir de la lectura de la página 99 sobre el Surgimiento de Antioquia, desarrollar el taller de selección múltiple de las páginas 100 y 101. 


---------------------------------------------------------------------

26 de Julio de 2021

Tema: Temporalidad

Desarrollo de la clase: Durante la clase se acabó de corregir las preguntas del Taller #2 de la uproco sobre la democracia, ahondando en el caso local en Colombia.

--------------------------------------------------------------------


25 de Mayo de 2021

Tema: Recursos Naturales

Desarrollo de la clase: Desarrollar el siguiente taller a partir de la lectura de la página 82
¿SABES QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL O EL EFECTO INVERNADERO:

1. ¿Cómo nos podemos dar cuenta de que hoy en día hay calentamiento global?

2. ¿Por qué se genera el efecto invernadero?

3. ¿Según el texto, es lo mismo calentamiento global y efecto invernadero?

4. ¿Qué acciones debemos tener para frenar el calentamiento global?

5. ¿Qué acciones haces tú en tu casa para aportar al cuidado del medio ambiente?


-----------------------------------------------------------------


11 de Mayo de 2021

Tema: Recursos Naturales

Desarrollo de la clase: A partir de la lectura del texto ¿Sabes qué es la Atmósfera? responder si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

1. -La atmósfera cumple dos funciones, nos protege y nos permite existir. (    )

2. - El 75% de la atmósfera se encuentra en los últimos 11 kilómetros. (   )

3. - Los fenómenos atmosféricos como lluvias, huracanes y rayos se presentan en la parte superior de la atmósfera. (    )

4.  -La atmósfera es la capa sólida y gaseosa de la tierra compuesta por gases como oxígeno, nitrógeno, argón y dióxido de carbono. (    )

5. -Las señales de televisión viajan más lentamente que las señales de radio gracias a los iones. (   )

6.
 -Cuando los iones son estimulados se generan las auroras polares. (   )

7. -Cuando los iones se excitan se generan las auroras tropicales. (   )

8. -Los iones de la atmósfera propagan las señales de radio y televisión y disminuyen la temperatura. 
(   )

9. -En la Estratósfera abundan la humedad y las nubes. (   )

10. -En la Exósfera se encuentra la capa de ozono. (   )

11. -El oxígeno contamina la capa de ozono generando hueco y perjudicándola. (   )

12. -La atmósfera no está en contacto con la superficie terrestre, sólo con el espacio exterior. (   )

13. -La Exósfera está en contacto con el vacío exterior. (   )

14. -En la Mesósfera no se perciben las estrellas fugaces.  (   )


----------------------------------------------------------------

07 de Mayo de 2021

Tema: Recursos Naturales

Desarrollo de la clase: Se terminó de corregir el taller sobre el texto Características de los Suelos, terminando con una reflexión sobre los suelos y territorios de las principales urbanizaciones. 

--------------------------------------------------------------

04 de Mayo de 2021

Tema: Recursos Naturales

Desarrollo de la clase: Durante la clase se inicia a corregir la actividad de verdadero y falso de la clase pasada.

---------------------------------------------------------------

03 de Mayo de 2021

Tema: Recursos Naturales

Desarrollo de la clase: A partir de la lectura del texto Características de los Suelos responder si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

1. -La arcilla y el limo no permiten al suelo retener la humedad y fijarse en el suelo (    )

2. - El suelo arenoso esta formado por partículas relativamente gruesas que pueden alcanzar hasta los 8 mm. (   )

3. - El suelo fértil no es rico en humus ni en sales minerales. (    )

4.  -Los suelos proveen al ser humano de materias primas. (    )

5. -La edafología es la ciencia que estudia los suelos. (   )

6.
 -Las ciudades se construyeron en los mejores suelos. (   )

7. -Sin los suelos no podrian existir animales ni plantas. (   )

-------------------------------------------------------------

27 de Abril de 2021

Tema: Recursos Naturales

Desarrollo de la clase: Se realizaron los siguientes puntos de la Uproco: 

1. Elabora un decálogo sobre la importancia del agua.

2. Dibuja algunos ejemplos de situaciones que atenten contra el decálogo que elaboraste y luego socializa en el aula de clases.

Actividad para la casa: Terminar los anteriores puntos y enviarlos al profesor.


-------------------------------------------------------------

26 de Abril de 2021

Tema: Recursos Naturales

Desarrollo de la clase: Se realizó la lectura de ¿Por qué debemos cuidar el agua? para corregir la actividad de verdadero y falso de la clase pasada.

--------------------------------------------------------------

23 de Abril de 2021

Tema: Recursos Naturales

Desarrollo de la clase: A partir de la lectura del texto ¿Por qué debemos cuidar el Agua? responder si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

1. -Más de la mitad de la población mundial no tiene agua potable (    )

2. - El ser humano debe tomar 8 vasos de agua al día. (   )

3. -Los científicos pueden producir agua. (    )

4.  -El agua del mar nunca se convierte en agua potable. (    )

5. -El agua nunca será razón para generar conflictos o guerras entre los seres humanos. (   )

-------------------------------------------------------------

20 de Abril de 2021

Tema: Recursos Naturales.

Desarrollo de la clase: Se realizó el punto 2 de la Actividad # 1 de la Uproco

---------------------------------------------------------------

19 de Abril de 2021

Tema: Recursos Naturales.

Desarrollo de la clase: Se realizó el punto 1 de la Actividad # 1 de la Uproco

-----------------------------------------------------------------

16 de Abril de 2021

Tema: Recursos Naturales.

Desarrollo de la clase: Se explicó el gráfico de la tarea, dando a entender el carácter circular del ciclo del agua. Además de esto se explicó el peligro que corre el medio ambiente, sobre todo las cuencas hidrográficas, con la minería a cielo abierto y el mal manejo de los químicos utilizados.

------------------------------------------------------

13 de Abril de 2021

Tema: Recursos Naturales.

Desarrollo de la clase: Se hizo una lectura colectiva del texto Hidrografía de la Uproco.

Actividad para la casa: Consultar y dibujar en el cuaderno el ciclo del agua.

---------------------------------------------------

12 de Abril de 2021

Tema: Recursos Naturales.

Desarrollo de la clase: Se dio inicio a la temática de la Uproco, haciendo una lectura colectiva del primer texto sobre la importancia y composición del Sol.

------------------------------------------------------------------

9 de Abril de 2021

Tema: Tradiciones Culturales

Desarrollo de la clase: Se dijo a los estudiantes que dibujara en el árbol genealógico de su familia, con base en uno compartido por el profesor.

---------------------------------------------------------------

6 de Abril de 2021

Tema: Tradiciones Culturales

Desarrollo de la clase: Como parte de la pregunta ¿De dónde venimos? Se les explico la hipótesis del evolucionismo darwiniano para gran sorpresa del grupo, haciendo hincapié en la adaptación al medio, la selección natural y nuestra supuesta descendencia de los primates.

------------------------------------------------------------------

5 de Abril de 2021

Tema: Tradiciones Culturales

Desarrollo de la clase: Se dio espacio para la creación de la portada del segundo periodo, plasmando la vestimenta típica paisa.

---------------------------------------------------------------------

23 de Marzo de 2021

Desarrollo de la clase: Como parte de las exposiciones de la creación de proyectos, los estudiantes asisten como público a las exposiciones de grado 4°, esto como ejemplo e inspiración para que los chicos de tercero vean lo atractivo de la investigación.

---------------------------------------------------------------------

17 de Marzo de 2021

Desarrollo de la clase: Se aprovecha la hora de clase para sacar la nota de autoevaluación de los estudiantes.

----------------------------------------------------------------------

16 de Marzo de 2021

Desarrollo de la clase: Se socializa el punto dos de la página 48 para especificar cuál es el mar que baña el departamento de Antioquia, haciendo énfasis en la ubicación de nuestro dos mares. A partir de esto, se les hace caer en cuenta de la importancia del recurso fluvial teniendo las tres clases de transporte actual: terrestre, aéreo y fluvial. No hay actividades para la casa.


-----------------------------------------------------------------------
15 de Marzo de 2021

Desarrollo de la clase: Durante la clase se realiza una socialización del punto tres de la página 48, explicando qué es un golfo y llevando a los estudiantes a identificar algunos de ellos en el mapamundi. No hay trabajo para la casa.

------------------------------------------------------------------------

10 de Marzo de 2021

Desarrollo de la clase: Se socializó el dibujo del mapa de Colombia con la indicación de dónde está Antioquia para luego ubicar en este mismo los dos mares que bañan a país, Pacífico y Caribe, y el Golfo de Urabá como límite con Panamá. 

Actividad para la casa: Realizar los puntos 3 y 4 de la página 48 de la Uproco. 

----------------------------------------------------------------------------

09 de Marzo de 2021 

Desarrollo de la clase:

1. Luego de leída la información sobre la importancia del límite marítimo de Antioquia, se realizó el dibujo de la página 47 de la Uproco en el cuaderno para indicar con un color diferente dónde se ubica el departamento. 

Actividad para la casa: 

1.
Sólo en caso de no haber terminado la silueta de Colombia e indicado el departamento, acabarlo en casa para seguir con actividad el día de mañana. 

-------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario