10° Comprensión Lectora

23 de Septiembre de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Durante la clase se vio parte de la película Incendies.

-------------------------------------------------------------------------------------

27 de Mayo de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Responder las siguientes preguntas a partir de la lectura del cuento El Corazón Delator de Edgar Allan Poe:

1. ¿Qué propósito persigue el héroe del cuento?

2. ¿Qué saben los locos según el cuento?

3. ¿Qué es la locura según el cuento?

4. ¿El protagonista mata al viejo?

5. ¿Según el cuento, qué es presentarse muy civilmente?


------------------------------------------------------

20 de Mayo de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Durante la clase se leen los poemas 8,  del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. Se realiza un análisis colectivo de cada uno de ellos descifrando los símbolos y figuras literarias que utiliza el autor.

Actividad para la casa: A partir de la lectura de los poemas leídos en clase, y el resto del libro, crear una historia de amor con la expresión estética de su preferencia. Fecha de entra: 03 de Junio.

-------------------------------------------------------------


13 de Mayo de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Durante la clase se leen los poemas 1, 5 y 7 del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. Se realiza un análisis colectivo de cada uno de ellos descifrando los símbolos y figuras literarias que utiliza el autor.


------------------------------------------------------------------

06 de Mayo de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Durante la clase se desarrolla el Taller #5 de la Uproco de Español.

------------------------------------------------------------------

29 de Abril de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se abrió espacio para ahondar en la temática del Taller #4 de la Uproco de español, pues al tratar reflexiones epistemológicas ha causado cierta confusión en el grupo.

------------------------------------------------------------------

22 de Abril de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Durante la clase se reprodujo una conferencia de Diana Uribe sobre los antecedentes de la Independencia de Colombia.

Actividad para la casa:
Realizar un informe escrito sobre la conferencia explicando qué temas, hechos e historias de mencionaron.

--------------------------------------------------------------------

15 de Abril de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Durante la clase se socializó y resolvió el taller sobre el poema de Borges. Además de esto de profundizó en la inquietud filosófica sobre la existencia del mundo y la hipótesis de la percepción como producto de los sueños. Pasando por Descartes, Berkeley y Calderón de la Barca.

---------------------------------------------------------------------------

8 de Abril de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se planteo realizar el siguiente taller a partir de la lectura del poema Amanecer de Jorge Luis Borges:

1.
¿Cuál es la racha perdida de la que habla el autor?
2. ¿Qué revive el autor mientras se siente acobardado?
3. ¿Cuántas posturas sobre la existencia del mundo (ontológicas) se mencionan en el poema? Menciónelas.
4. Según el autor ¿Qué sucede con el mundo cuando todas las personas están dormidas?
5. En la última estrofa ¿Por qué el mundo se salva?

-------------------------------------------------------------------------------

25 de Marzo de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Durante la clase se compartieron y socializaron los trabajos de creación artística de Español a partir del cuento Rastro de tu Sangre en la Nieve.

--------------------------------------------------------------------------------

18 de Marzo de 2021

Tema: Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Como propuesta de los estudiantes se abre en la clase de Comprensión Lectora un espacio para escuchar y analizar con sentido crítico unas canciones de rap propuestas por ellos. Como inicio del tema se analiza la letra de Ojalá de Silvio Rodríguez hablando de la ambigüedad del lenguaje y el Señor Matanza de Mano Negra como relato del conflicto social perenne de nuestro país. El día anterior cada estudiante propuso dos canciones, se hizo una selección de las tres que mostraran una postura más crítica ante la vida y se sometieron a votación durante la clase. Como ganadora resultó Mañana Será Otro Día de Canserbero. Se escuchó y se hizo hincapié en cuál fue el fragmento de la letra que más le gustó a cada uno y por qué.


------------------------------------------------------------------------  

11 de Marzo de 2021


Tema: 
Comprensión e Interpretación Textual.

Desarrollo de la clase: Se realizó la lectura colectiva del cuento El Ruiseñor y la Rosa de Oscar Wilde, con análisis e interpretación participativa. Como retroalimentación de la actividad se reflexiona a sobre lo ambiguo que se plantea el amor en nuestra sociedad, entre el apego y el sacrificio desinteresado con una sorprendente sensibilidad del grupo debido al final cruel e inesperado. 

Actividad para la casa: Buscar el significado del amor según seis religiones distintas para socializar en la próxima clase y escribir un ensayo de 500 palabras respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Según el cuento, fue vano el sacrificio del ruiseñor por la rosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario